INSTITUCIÓN EDUCATIVA "CENTRAL TÉCNICO"
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ
CURSO: 10 MO
PARALELO: "J"
ALUMNO: ZAMBRANO GILER JESÚS VALENTIN
DOCENTE: ING. JULIO CALVOPIÑA
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA BÁSICA ?
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ A GASOLINA ?
Conocimientos y herramientas para los diagnósticos por
fallas en los automóviles.
Toda persona que quiera conducir un vehículo debe tener en
cuenta que es una experiencia maravillosa solo cuando se hace con una gran
responsabilidad. El conducir es un arte que requiere pericia y capacitación
para maniobrar el vehículo al conducir y acatar con respeto las normas de
tránsito
Aprende los conceptos necesarios para reparar y mantener
automóviles con total garantía. Con la realización de este curso podrás:
- Conocer las partes del automóvil, usar los aparatos de
diagnóstico e identificar las averías.
- Reparar cualquiera de los mecanismos o sistemas del
automóvil.
- Usar las principales técnicas de mecanizado, distribución
y organización de maquinaria y herramientas del taller.
- Llevar la administración comercial y fiscal del taller y
conocer las normas básicas de higiene, seguridad y riesgos laborales.
¿ QUÉ ES LO BÁSICO DE LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ?
Conceptos Básicos Mecánica Automotriz.
Un automóvil está
compuesto básicamente por un bastidor sobre el que se monta el motor, el
embrague, la caja de cambios, la transmisión, el puente trasero, la dirección,
la suspensión y los frenos. El total así formado se denomina chasis.
¿ QUÉ ES LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia
y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y
transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de
tracción mecánica.
Los motores a gasolina como su nombre lo indica utilizan
como combustible gasolina que es un derivado del petróleo además existen dos
diferentes tipos de gasolina: la gasolina extra y la gasolina corriente (75 a
86 octanos), que se diferencian por el número de octanaje que contienen, la
gasolina extra contiene mayor número de octanaje que la corriente por lo cual
es de mejor calidad, los octanos en la gasolina sirven para comprimir más la
gasolina sin explotarse a mayor número de octanos más compresión. Los motores a
gasolina actualmente son los más usados además existen de dos y de cuatro
tiempos, los de dos tiempos como los utilizados en motos y los de cuatro
tiempos como los de los automóviles.
¿ QUÉ ES LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ?
El Ingeniero Mecánico Automotriz es un profesional altamente
capacitado científica, técnica y éticamente, características que le permiten
optimizar las diferentes actividades productivas del sector Automotriz, pues
con sus fundamentos de diseño y administración prioriza el cuidado al Medio
Ambiente en base a una concepción del Desarrollo Sostenible. Por ello en su
formación humana - cristiana, científica y práctica consolida una sólida base
profesional con dotes de responsabilidad, honorabilidad y eficiencia.
¿ QUÉ ES LA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ?
La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería
vehicular que agrega elementos de mecánica, electricidad, electrónica y
software de la ingeniería de seguridad colocándole al diseño, el producto
industrial, las operaciones de motocicletas, automóviles, autobuses, camiones y
sus respectivos subsistemas, que sistema en ejecutar un sistema operativo que
puede ser un Shell del sistema operativo primario o puede ser una máquina
virtual de la ingeniería.
La ingeniería automotriz se desempeña en el diseño de partes
automotrices, así como la identificación de la supervisión del mantenimiento
mecánico y eléctrico de automóviles administrativos desarrollados por la
ingeniería de proyectos para los procesos de operación sintáctica automotriz,
el cual es considerado distribución en el área de trabajo, recursos humanos,
equipos y maquinarias que contribuyen al control de calidad y manejo de
materiales.
¿ QUÉ ES EL MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ ?
Las competencias profesionales comunes de las carreras de
profesional técnico y profesional técnico-bachiller en Mantenimiento Automotriz
son:
Identificar las características técnicas de maquinaria,
equipo y componentes de vehículos y sistemas automotrices, mediante la
interpretación de documentación técnica.
Proteger la integridad física del trabajador y de terceros,
aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
Realizar los servicios de lubricación, afinación,
carburación, puesta a punto y verificación de emisiones de gases contaminantes
de vehículos automotrices a gasolina, de acuerdo a las normas ambientales
establecidas para reducir daños al medio ambiente.
Diagnosticar fallas en vehículos y sistemas automotrices,
manejando equipos, herramientas e instrumentos de medición.
Mantener los sistemas de frenos: básicos, neumáticos,
hidráulicos y ABS de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta
para su diagnóstico.
Mantener los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos
automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
Mantener los sistemas de aire acondicionado y enfriamiento
de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
Reparar motores de combustión interna a gasolina y diesel,
siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual
del fabricante.
Reparar sistemas de suspensión transmisión y dirección,
mecánicos y asistidos, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación
establecidos en el manual del fabricante.
Supervisar el mantenimiento de vehículos automotrices, dando
el seguimiento a las actividades desarrolladas.
Programar el mantenimiento de vehículos automotrices, de
acuerdo al plan maestro.
Comercializar servicios de mantenimiento de vehículos
automotrices, aplicando técnicas de diagnóstico y de atención al cliente, tanto
en lengua natal como en lengua extranjera.
Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de
servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios
solicitados.
Actualizar la estructura y funciones de los vehículos y
sistemas automotrices, con base en la experiencia obtenida en los trabajos de
mantenimiento.
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